2021
Año de la independencia de México
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Gobierno 4.0

Poco a poco, como legos, se va construyendo un gobierno totalmente centrado en el ciudadano.

Lo más vital es que la solución la hagan expertos, abogados, contadores, administradores, cajeros, coordinadores de atención ciudadana, no ingenieros. La tecnología se usa estratégicamente para resolver problemas o mejorar cosas.

Seguimos el estándar de la Arquitectura de Gobierno Digital (AGD 1.0: 2014) de seis capas, y para cada una tenemos soluciones.

Arquitectura de Gobierno

AGD 1.0: 2014

  • Basada en el estándar Business Process Framework eTOM Frameworx,  un concepto integral para aterrizar la arquitectura.

  • Incluye los principales conceptos de las arquitecturas multi-capas.

  • Concibe las capas bajas desde el punto de vista de orquestación.

  • Integra las capas altas desde el punto de vista de coreografía.

  • La gestión de proyectos tecnológicos se hace conforme al estándar NMX-GT-002-IMNC-2008 de las series NMX-GT.

  • Los servicios web se basan en la Service Oriented Architecture (SOA).

  • Las páginas web siguen los estándares de la World Wide Web Consortium (W3C).

  • La arquitectura de las bases de datos sigue los preceptos del estándar bitcoin, la famosa Blockchain de Satoshi Nakamoto

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Un producto por cada parte ("lego")

La arquitectura en acción

  • Capa 1. Infoestructura: configuramos los servidores en alta disponibilidad con tecnología de contenedores en centros de datos TIER III. También ofrecemos donación de servidores para gobiernos locales.

  • Capa 2. Procesamiento de datos: configuramos las bases de datos para hacerlas georreferenciadas y en alta disponibilidad con contenedores persistentes. Para esta capa usamos Hibernate. No existen los accesos directos a bases de datos desde la aplicación, ni permiten operaciones no mancomunadas para máxima seguridad. El encriptamiento de las transacciones se hace con la criptografía avanzada de la e.firma, un estándar mexicano de clase mundial y muy robusto, y conforme a la arquitectura de bitcoin, la famosa Blockchain de Satoshi Nakamoto.

  • Capa 3. Aplicativos / Herramientas: implementamos soluciones de pago seguro en línea, firma electrónica de documentos con validez legal, motor de automatización de procesos.

  • Capa 4. Entrega de servicios: implementamos Application Programming Interfaces (APIs) para accesos controlados a los aplicativos / herramientas, con niveles de acceso conforme al estándar de seguridad de la información. Lo anterior habilita gobierno abierto y simplifica bastante el trabajo de las actas de reserva de la información de los Comités de Transparencia.  BackOffice orientado a colaboración federada entre múltiples instituciones. Los servicios de identidad son la punta de lanza de la colaboración del Ejecutivo Federal.

  • Capa 5. Valor al ciudadano: implementamos aplicaciones web para ventanillas únicas, automatizamos todos los trámites con validez legal, cero papel para oficios y expedición de documentos oficiales. La autenticación por firma electrónica avanzada (e.firma o FIREL) es el punto crítico de la interoperabilidad entre múltiples aplicaciones portalizadas de distintas entidades o dependencias.

  • Capa 6. Desempeño. Lo que se mide se puede controlar, aquí implementamos tableros de mando para tener el control total de lo que pasa en las otras capas, siendo el producto más usado la plataforma analítica de información dinámica, donde a partir de un sistema de información geomática es posible ver una gran cantidad de datos para tomar decisiones y planificar políticas públicas.

Esquemas de implementación basados en sprints de mini-proyectos / pilotos.

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La Ventanilla Única Digital (VUD)

  • Ventanilla única digital (VUD) que permite que los servidores públicos puedan atender ciudadanos por medio de su celular, de un centro de contacto o por medio del portal oficial.

  • Registro de Trámites y Servicios (ReTyS) que permite listar con detalle cada cosa que el ciudadano puede acceder por medio de la plataforma,

  • Registro único de personas acreditadas (RUPA), que antes se conocía como cuenta única o CIS, permite saber la identidad legal de la persona física o moral para poder atenderla por perfiles (empresario o ciudadano, ama de casa o trabajador, etc.)

  • Autenticación y autorización por firma electrónica avanzada (usando e.firma, FIREL o una hecha por la institución a la luz de la legislación), lo cual permite el firmado electrónico de documentos digitales.

  • Automatización de procesos que es una de las tecnologías de transformación digital que permite la atención sin presencia física del ciudadano en oficinas, sin perder legalidad. Lo anterior se conecta a múltiples plataformas (como el gestor de recursos gubernamentales o GRP, cajas, desarrollo urbano, catastro, agua y alcantarillado, bancos, motor de pagos, etc.) a través de un servicio de interoperabilidad usando la criptografía avanzada de la firma electrónica.

  • Cero papel, lo cual permite la emisión de documentos oficiales con plena validez legal, conforme a la norma NOM-151-SCFI-2016 (constancias de conservación por 10 años, renovables cada vez que se requiera), así como el seguimiento a través de un sistema de oficios digitales, y una evaluación. dela atención ciudadana.

Plataforma Integral de Trámites y Servicios

Permite resolver todo lo relacionado con el gobierno en cuanto a finanzas, recursos materiales, recursos humanos y atención ciudadana.

Se puede conectar a un cuadro de mando para visualizar cómo está siendo atendido el ciudadano en tiempo real.

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